“Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la Palabra de Verdad” 2 Timoteo 2:15. (NVI)

Hoy contamos con una hermosa bendición y es la libertad que tenemos de leer y entender la Biblia lo mejor que pueda uno, pero no debe tomarse ligeramente; porque cada uno de nosotros será responsable delante del Señor (2 Corintios 5:10 )así que cada maestro no debe enseñar sin antes contar con la ayuda del Señor mismo y de un estudio diligente y cuidadoso de la Palabra. Como creyentes dedicados al fiel manejo de la Palabra de Dios, nos vemos obligados a aprender las reglas de interpretación para desempeñar el ministerio al cual Dios nos ha llamado de manera eficaz y usar bien la Palabra de verdad.

Si bien es cierto, que el Espíritu Santo es nuestro maestro y guía, sin embargo para nosotros como lectores hay algunos pasajes difíciles de comprender y cabe la pregunta que Felipe el evangelista le hiciera al etíope, en el capítulo 8 de Hechos, cuando se le acercó: ¿entiendes lo que lees?. Este cuestionamiento debiéramos hacérnoslo cuando leemos la Palabra de Dios, porque una lectura eficaz y una correcta interpretación, se hace cuando se entiende el significado original de la misma y cuando podemos aplicar a la vida de hoy este significado inicial.

Ahora bien, ¿es posible conocer el significado original de lo que la Biblia dice?, admitamos que no siempre es fácil hacerlo de primera vez, sino que hay que hacer una interpretación adecuada de lo que quiso decir el autor. Entonces ¿cómo interpretar adecuadamente los textos Bíblicos?, podemos afirmar que la Biblia fue escrita en otros contextos, ejemplo: histórico, geográfico, cultural, etc., a partir de estos necesitamos conocer las circunstancias que rodean los hechos y esto se logra a través de la HERMENÉUTICA.

Por lo anterior, y siendo conscientes de la gran cantidad de doctrinas y pensamientos equivocados en cuanto a la interpretación de las Escrituras, se hace necesario y conveniente que todo creyente conozca el significado genuino y veraz de la Biblia, a través de la Hermenéutica y la Exégesis para cuando se le solicite pueda hablar y mostrar la verdad que edifica su propia vida y la de los oyentes.

Le invitamos a inscribirte en INSTITUTO BÍBLICO PENTECOSTAL y aprender más acerca de este y otros temas, que te van a ayudar a desarrollar mejor tu ministerio. Busca una sede cerca de tu residencia o estudia en el IBP Virtual desde tu casa u oficina.

QUIERO ESTUDIAR PRESENCIALQUIERO ESTUDIAR VIRTUAL