El trabajo en equipo: El grado de consciencia y de responsabilidad del papel que se juega al interior del IBP de acuerdo a las capacidades e intereses de cada uno.  El éxito o fracaso depende del equipo y de la estrategia.

Calidad en el servicio (Eficiencia y eficacia): Se evidencia en los resultados, en el servicio… Los productos deficientes o excelentes hablan, dicen del proceso y de los actores.  Un proceso acompañado de insumos y herramientas garantiza altos niveles de eficiencia y por ende es eficaz; requiere de  un elemento fundamental: VOLUNTAD.

Innovación individual y constante: La responsabilidad ante la familia, la sociedad y el estado obliga a mantener procesos NEGENTROPICOS (procesos de reactivación y reorganización). Subyace a cualquier fenómeno el patio, el corredor, el muro, el aula o el simple saludo como campus de generación, creación y recreación del conocimiento.

Comunicación clara y fluida (toma de decisiones): El IBP es un constructo social, es decir, posee diversidad de actores, con igualdad de condiciones para participar, por tanto hay lugar al discenso y al consenso. La información va y viene con códigos ajustados a la calidad y al nivel de los actores, todos están llamados a producir desde su condición.

Relaciones de pares, de iguales con carácter horizontal y diagonal: Se soporta en el uso del poder y en la presencia de la autoridad. Aquí hace presencia constante la tolerancia como el derecho ha visto y tratado con  igualdad y la alteridad como reclamación de la diferencia y la equidad.

Valores

RESPONSABILIDAD: Entendida como Puntualidad en presentación personal, liderazgo.

RESPETO: Reconocimiento de Dios, de sigo mismo, del IBP como institución, de las autoridades, de la sociedad, del otro.

TOLERANCIA – ALTERIDAD: Es el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia como valores fundamentales en la convivencia.

Filosofía

El Instituto Bíblico Pentecostal tendrá como filosofía exaltar la obra del Espíritu Santo en el SER, en el SABER, y en el HACER y ayudará a formar a su población a nivel nacional e internacional.